Comenzamos el viaje el sábado 29 de Septiembre del 2012, reuniéndonos desde Murcia y Madrid en la T4 de Barajas, hacia Casablanca y desde allí volamos a Monrovia donde llegamos aproximadamente a las 6 hrs. de la madrugada del Domingo 30.
Desde el aeropuerto de Monrovia un autobús de Air Maroc nos llevó hasta el centro de Monrovia donde nos recogió el hermano Miguel Pajares, Superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios del St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia, al que nos alegro mucho encontrar.
El Lunes 1 de Octubre comenzamos las consultas y también la Intervenciones quirúrgicas hasta el dia 6 de Octubre.
No tuvimos mucho tiempo de asueto durante los días de trabajo, aunque los Religiosos u Religiosas de las comunidades que viven y trabajan en el Hospital, encabezados por el Padre Miguel Pajares, nos enseñaron nuevas escenas de la pobreza y la miseria Liberiana así como nuevas coordenadas para la supervivencia en un país postconflicto, que anhela olvidar sus fantasmas y alcanzar el bienestar que merecen.
Posteriormente continuamos nuestra segunda parte del viaje a Sierra Leona, con el fin de visitar el Centro de Salud de los Hermanos de San Juan de Dios, localizado en la localidad de Lungi, al otro lado de la Bahía de Freetown. Allí pudimos comprobar el valioso trabajo que realizan en una población acosada durante años por las guerrillas y los conflictos bélicos, posteriormente continuamos en coche nuestro itinerario hasta el Hospital St. John of God de Mawesene-Lunsar, hacia el norte de Sierra Leona, durante el domingo 7 de Octubre.
Al dia siguiente comenzamos a revisar los pacientes y a efectuar las intervenciones quirúrgicas a los niños programados, hasta el dia 12 de Octubre, en que regresamos a Freetown, después de terminar las 3 ultimas intervenciones quirúrgicas.
En Freetown, la capital del país, permanecimos hasta el día siguiente revisando otro proyecto financiado por la ONG Por Africa, en el Barrio de Goderich, y que consiste en la ampliación de la Escuela Diamond Child, pudiendo comprobar la buena evolución de los objetivos previstos.
.
Al final, de nuevo, al avión para llegar a Madrid, vía Casablanca, Marruecos, el Domingo 14 de Octubre, contentos de haber conseguido nuestros objetivos con la ayuda de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario