LIBERIA

Historia de Liberia
La República de Liberia, o simplemente Liberia (que significa «Tierra libre»), es un país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Este país se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996) y (1999–2003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía.

El origen de Liberia como país independiente, tiene características muy específicas entre los actuales Estados de Africa. Hasta 1822, todo el territorio de Liberia formaba parte de la colonia británica de Sierra Leona. En ese año, la Sociedad Americana de Colonización que se había fundado unos años antes con la intención de desembarazarse de los negros libertos y tal vez, con la idea de abrirse un hueco entre los paises europeos que en aquel momento se peleaban por repartirse el continente, compró a los ingleses una zona de la colonia y comenzaron a enviar y a financiar la emigración voluntaria o semiforzosa de negros americanos, creando la primera colonia americana en Africa, con Monrovia, así llamada en honor al Presidente americano Monroe, como centro de la colonia. 


Liberia actualmente es una república con régimen presidencial. El país vive  una fase de transición de la guerra civil hacia una democracia. El gobierno se basa en el modelo de los Estados Unidos, en el que el presidente ocupa en realidad un lugar preponderante dentro del paísaje político. Después de la disolución del Partido Republicano en 1876, el partido True Whig ejerce el poder desde el golpe de Estado de 1980. Actualmente, ningún partido posee la mayoría en el parlamento.


Tras el último golpe de Estado en 2003, un gobierno provisional ha ejercido el poder ejecutivo del país hasta que en las elecciones del 8 de noviembre de 2005Ellen Johnson-Sirleaf se convirtió en la presidenta electa del país; la primera mujer que dirige un país africano, renovando su cargo en las elecciones del 2011.
En ese mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario